Saturday, August 9, 2008

AMOR EN EL MUNDO MODERNO

El surgimiento de la liberación femenina como respuesta al machismo y la forma como los hombres reaccionaron frente a la independencia de la mujer a traído como consecuencia un desajuste en la relación de pareja, por lo cual, la gente se esta preguntando si es la mujer o es el hombre quien estresa, deteriora o destruye la relación. No hay duda que en la familia tradicional que conocieron nuestros abuelos, el hombre era quien creaba un ambiente negativo y la mujer casi siempre lo toleraba hasta la muerte por razones económicas, culturales y morales. En efecto, hubo muchas abuelas que soportaron con estoicismo el comportamiento alcohólico, agresivo y promiscuo de sus maridos. La mujer de hoy trata de imitar al hombre incluso en su comportamiento negativo y los hombres han reaccionado de acuerdo con su personalidad: violencia, inseguridad o miedo.

La relación de pareja ideal es aquella en la cual el amor es compartido al ciento por ciento (100%), como en el caso de Romeo y Julieta. Sin embargo, en la vida cotidiana, esa clase de relación no es frecuente, ya que en general, una de las partes resulta mas enamorada, involucrada y comprometida que la otra. En este caso, él/ella le da a su pareja todo sin reservas y esta dispuesta a sacrificarse en aras de construir una saludable relación, sin embargo espera y en muchos casos exige que la otra parte responda de la misma manera. Comoquiera que esa persona no esta en grado o no puede dar lo que no tiene, genera un progresivo deterioro de la relación que a la postre causa la destrucción de la relación. De hecho, la persona que tiene, por así decirlo, menos porcentaje de amor, es considerado el malo de la película, sin importar si es hombre o mujer.

Cuando la relación de pareja termina debido a la situación descrita, si la mas enamorada es la mujer, muchas veces, asume el rol de victima del machismo argumentando que ella fue abusada emocionalmente por el hombre; si es el hombre, este asegura que fue victima del feminismo y acusa a su pareja de haber sido una persona agresiva, desconsiderada y dominante que abusó sicológicamente de él. En este orden de ideas y teniendo en cuenta todas las circunstancias que rodean el tema, debemos inferir que en la relación de pareja ninguno de los dos es el malo, lo que sucede es que estamos frente a una relacion producto del mundo moderno, la cual se caracteriza por que existe independencia económica, ausencia de capacidad de sacrificio e incapacidad por parte de la pareja para soportar una relacion patética o deprimente.
Si le gustó el articulo, por favor comparta mi pagina web con sus amigos. Mis articulos seran publicados en español los domingos y en ingles los miercoles.

1 comment:

Anonymous said...

En general, yo estoy de acuerdo con usted. No sobra advertir de que este es un tema complejo y que debe ser estudiado casos particulares. Yo he conocidos muchos casos en los cuales la personas "menos enamoradas" son los que mas estresan las relaciones de pareja.