Sunday, August 3, 2008

REFEXIONANDO SOBRE EL RESCATE DE INGRID BETANCOURT

Sin exagerar, tres días pasaron para que yo pudiera asimilar el rescate de los secuestrados realizado por la inteligencia Colombiana en la llamada operación jaque por medio de la cual se libero a Ingrid Betancourt, once militares y tres ciudadanos americanos. La operación fue tan perfecta que algunas personas creen que se pago por el rescate. Después del asombro, sorpresa escepticismo y alegría pensé que “ce cualcosa que non va”, como dicen los italianos para expresar cosas que no encajan en un asunto pero no sabia exactamente que era. Los medios de comunicación internacional hablaban y mostraban a Ingrid de manera obsesiva hasta que finalmente me percaté que el hecho que no lograba ubicar era el alto contenido clasista que rodeaba esta historia.

Es conocido que en la temática de clases sociales, se da valor a algunas personas y se ignora a otras. Los ricos pueden fácilmente hacerse famosos y en algunos casos, alcanzan hasta a ser idolatrados, mientras que los pobres son ignorados. Este hecho no es una cosa nueva. Sin embargo, la publicidad sobre el rescate de los secuestrado bajo la operación jaque produce un sentimiento extraño por no decir ambivalente porque, por un lado, el reconocimiento mundial que Ingrid esta recibiendo es justo y merecido; pero por el otro, es patético y deprimente ver como los soldados y policías liberados son ignorados. A nivel internacional, nosotros vimos como Ingrid salió del infierno y entró al cielo, pero no vimos como los soldados y policías salieron de un infierno hacia otro infierno, en otras palabras, de la pesadilla que vivieron en la manigua a la pesadilla de su pobre vida cotidiana. Por supuesto, Ingrid no tiene nada que ver con este dramático hecho, ya que esto forma parte del jueguito insensible de los medios de comunicación que magnifica o ignora los sucesos de acuerdo a lo que mas les convenga.

Editoriales y columnistas coinciden en afirmar que la Ingrid que vimos después del secuestro es mejor que la Ingrid que conocimos antes del secuestro puesto que ella es ahora más sabia y espiritual. Personalmente, yo prefiero a la Ingrid de antes, beligerante, insistente, resuelta y desafiante que enfrentaba todo y arriesgaba hasta su propia ya que este mundo lleno de injusticias necesita precisamente personas que reunan esas características. En fin, Ingrid es ahora una de las figura mas conocida en el mundo, por tanto, ella debe sacar provecho de la enorme oportunidad que los medios le están ofreciendo, usándola en beneficio de la humanidad en general y en el de las personas que aun continúan en cautiverio en particular. Nosotros esperamos que no vaya a ocurrir lo que pasó con Clara Rojas quien perdió ese importante momento, hablando acerca de su hijo.

Si le gustó el articulo, por favor comparta mi pagina web con sus amigos. Mis articulos seran publicados en español los domingos y en ingles los miercoles.

No comments: