Sunday, August 31, 2008

CIENCIA, POLITICA Y GEORGIA

El mundo de la ciencia se ofendió cuando se estableció la política como ciencia. Hubo sobrada razón para que los científicos se sintieran ofendido por ello y se opusieran enfáticamente en aceptar que los fenómenos sociales fueran asimilados a la ciencia. En efecto, los razonamientos científicos se alcanzaban solo a través de teoremas y ecuaciones matemáticas mientras que la política en general es impuesta por cínicos, oportunistas y corruptos quienes imponen caprichosamente su voluntad.

Sobrada razón tenía Carlos Max cuando decia que las cosas que parecían complejas en realidad eran simples y que aquellas que parecían simples eran realmente complejas. En otras palabras, ubicar la política como una ciencia es un asunto complejo a pesar de que parezca simple. Si examinamos minuciosamente los cincos sistemas de producción que el mundo a conocido hasta ahora, vemos que los problemas sociales no han tenidos los elementos que caracterizan a una ciencia pese a que las formas de lucha de la población y las respuestas de la clase dominantes han sido las mismas. Dicho en otros términos, es verdad que los esclavos, siervos, campesinos y obreros tienen como común denominador la pobreza y los esclavistas, feudales, capitalistas y dictadores tienen como común denominador la riqueza. Pero también es cierto que todo cambia dependiendo el arbitrio o voluntad de la persona que detenta el poder.

Hay dos hechos que ayudan a entender porque la política no debería ser considerada como una ciencia. La primera, los problemas sociales se desarrollan y son tratados en forma diferente de conformidad con las circunstancias de tiempo, modo y lugar y la segunda, las decisiones políticas, lenguaje o forma de comunicación varia de acuerdo a los intereses de la clase dominante. Para complicar aun mas este asunto, en mundo moderno ha entrado al escenario político un mostro llamado los medio de comunicación, quienes en aras de proteger o defender a los gobernantes o a las grandes corporaciones, manipulan y crean confusión en la mente de las personas.

Para citar un ejemplo de lo arriba mencionado, consideremos lo que esta ocurriendo con el conflicto entre Georgia y Rusia. Para nadie es un secreto que el lio se genero por la torpeza del presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, quien de manera irresponsable invadió los territorios independientes de Adjasia y Osetia del Sur. Sin embargo, los gobiernos y medios de comunicación, ridículamente, están acusando a Rusia de ser responsable del conflicto. Que pudo haber motivado a Saakashvili para perpetrar tamaña torpeza? La razón mas probable es que él pensó intensificar sentimientos nacionalistas alrededor de él. Algo similar sucedió cuando la Junta Militar Argentina invadió la Isla de Falkland con la única intención de unir al pueblo Argentino alrededor de ellos. Igualmente, todo parece indicar que George W. Bush tuvo la misma intención cuando decidió invadir Afganistán e Irak.

La experiencia ha demostrado que en política usualmente no hay nada serio, por tanto, no debería ser considerada una ciencia algo que cambia todo el tiempo de acuerdo al interés mezquino de la persona que detenta el poder. La experiencia también ha demostrado que en el mundo político aparecen algunas veces buenas personas, pero ellos son corrompidos o contaminados por ambiente negativo en el que se desenvuelven, el cual, los obliga al compromiso, la concesión, la manipulación y el engaño.

Si le gustó el artículo, por favor comparta mi página web con sus amigos. Mis artículos serán publicados en español los domingos y en ingles los miércoles.

No comments: