Sunday, October 12, 2008

LA CRISIS FINANCIERA EN USA

La crisis financiera en Estados Unidos esta demostrando algo que todo el mundo conoce pero nadie se atreve a hablar claramente: la insensibilidad de los capitalistas y el hecho de que el mundo político y los medios de comunicación están al servicio de las grandes corporaciones económicas. Todo el mundo sabe también que el colapso de la economía Americana fue causado por la crisis de los bienes raíces, la cual surgió del usurero programa hipotecario llamado subprime y que la administración de Bush acusó cínicamente a los deudores hipotecarios como responsable de este desastroso hecho. (Ver el articulo de mayo 14 en este blog llamado Crisis financiera de los bienes raíces en los Estados Unidos). También es conocido que el plan de rescate por setecientos mil millones presentado por el presidente Bush, fue aprobado por el congreso, fue apoyado por los candidatos Barrack Obama y John McCain y fue presentado por los medios de comunicación como un buen negocio para los contribuyentes; según ellos, porque el pueblo americano se beneficiaria del “préstamo” que le hicimos a los capitalistas, quienes nos los regresarían pagando además altos intereses.

El gobierno tuvo tres caminos para tratar de resolver esta crisis financiera: solucionar la causa del problema: ayudando a los deudores hipotecario que no pudieron pagar sus cuotas debido a los altos intereses; solucionando el efecto del problema, ayudando a las corporaciones financieras, las cuales, colapsaron por que no recibieron el pago de las cuotas en mención o ayudando a los dos. Obviamente, el gobierno decidió ayudar únicamente a las grandes corporaciones a pesar de que la experiencia ha demostrado que es de imperiosa necesidad solucionar la causa del problema en vez de sus efectos, ya que este es el único medio efectivo para acabar con el problema desde la raíz, de lo contrario, el problema persiste o se desarrollar, como probablemente ocurrirá en esta crisis.

La causa de la crisis financiera me recuerda el cuentito de Caperucita Roja. Los inversionistas son los desalmados y hambrientos lobos, quienes planean comerse a los deudores hipotecarios, inocentes victimas. El plan fue engañoso, venenoso y cruel, pero fue presentado en bandeja de oro. Ellos hablaron de tasas de interés variable, indicando que podrían subir o bajar de acuerdo al mercado económico, a sabiendas que la línea de “interés variable” iría en un solo sentido: subiendo, subiendo y subiendo.

El gobierno, los políticos, los analistas económicos y los medios de comunicación conocen claramente esta patética, deprimente e inhumana situación, pero, cada uno ha reaccionado de diferente forma, unos con mentiras y otros guardando silencio. Sin embargo, la posición del presidente Bush y el candidato McCain llaman la atención por cínica y vergonzosa. Ellos acusan a los deudores hipotecario de ser responsables de la crisis de la finca raíz argumentando que no debieron haberse obligado con algo que no estaban en capacidad de pagar. Empero, resumiendo esta patética y vergonzosa historieta, la administración de Bush tolero y permitió el engañoso, abusivo y usurero programa hipotecario “subprime”, a través del cual, los inversionistas sometieron los deudores hipotecarios. La administración de Bush y los inversionistas sabían que tanto los deudores hipotecario como los agentes de finca raíz caerían en la trampa por ignorancia, ya que estos últimos tampoco tienen la capacidad intelectual para entender asuntos económicos complicados.

Si le gustó el artículo, por favor comparta mi página web con sus amigos. Mis artículos serán publicados en español los domingos y en ingles los miércoles.

1 comment:

Anonymous said...

Lo que le falto a Ud. decir fue que ahora McCain "cambio" su posicion porque esta diciendo que tine un plan revolucionario para arreglar el problema de los deudores hipotecario, el cual consiste segun el, que de convertirse en presidente, compraria las hipotecas quitandoles de esta manera, el dolor de cabeza a los deudores.